Desungular, se refiere a la amputaciòn de las uñas. Èste procedimiento, los convierte en invàlidos para muchas actividades normales, como cazar, jugar, trepar, ya que sus uñas retràctiles forman parte de su naturaleza.

Si se elige èste procedimiento porque tu mascota araña los muebles, trepa las cortinas, puedes encontrar otras soluciones para que deje de hacerlo y pueda seguir siendo un gato feliz.

Esta en una amputaciòn quirùrgica, muy dolorosa y que pueden aparecer complicaciones en el 50 % de los casos. Genera un intenso dolor, que a veces, se vuelve crònico. Tambièn, despuès de la operaciòn, puede tener problemas como hemorragias, infecciones, quistes, fìstulas, e incluso, puede caminar mal.

Ademàs, pueden volver a crecer.

Hace años, era una pràctica comùn, pero en la actualidad, casi no existen veterinarias que acepten èsta pràctica.

Aquì encontramos algunas de las razones por las cuales no es aconsejable amputarle las uñas a los gatos:

  1. Las uñas son armas de protecciòn de los gatos. sin ellas, se sienten inseguros ante sus posibles depredadores.
  2. Normalmente, sus juegos incluyen el empleo de las uñas. Juegan y trpan con ellas y al no tenerlas pueden desarrollar ansiedad.
  3. Rascar con las uñas algùn objeto es una manera de relajarse.
  4. Utiliza sus uñas para rascarse a sì mismo, sin ellas no pueden aliviarse el picor.

Debido a que no pueden desenvolverse de manera normal, es comùn que èstos gatos desarrollen problemas de actitud como agresividad, ansiedad ò depresiòn.

¿Hay alguna soluciòn para no amputarle las uñas?

Como a los gatos les gusta arañar, mucha gente quiere amputarle las uñas. sin embargo, èsto es parte de su naturaleza y hay que asumirlo.

Una soluciòn puede ser, enseñarles a usar los rascadores, donde se afilen las uñas y se puedan destresar. arañando sin problemas. Ademàs, se puede enseñar al animal, a que no arañe otros objetos de la casa.

Tambièn, es recomendable cortar las uñas, a pesar de que posea raspadores.

En general, los gatos que pasean, y tienen contacto con el exterior, no necesitan que sus uñas sean cortadas, sòlo aquellos que permanecen dentro de la casa ò departamento, requieren este tratamiento.

Una forma de darte cuenta si es el momento de cortar las uñas, es notar si eres capaz de “escucharlas”: si tu gato corre y oyes el golpeteo de sus garras contra el piso, entonces, ha llegado el momento de recortarlas, porque han crecido demasiado.

 

fuente: www.expertoanimal.com

 

 

Pin It on Pinterest

Share This