Para que nuestras mascotas disfruten de una buena calidad de vida, además de una correcta alimentación, cuidados higiénicos y vetrinarios, descanso, compañía y afecto, el ejercicio también debe estar presente.
A través del ejercicio, obtiene completo bienestar, disfrutando no sólo de una buena forma física, sino que además va a disfrutar de una conducta equilibrada.
Debemos hacer una disitinción entre gatos que viven solamente en el interior, y los que sí acceden a exterior.
A los primeros, debemos darles oportunidades para que puedan dar salida a sus instintos y prácticas, por ejemplo a través de juegos.
Es casi imprescindible que cuente con un rascador. En el mercado hay de muchos estilos y algunos de ellos incluyen accesorios con los que pueden arañar y jugar.
También podemos ofrecerles juguetes que dispensan hierba gatera, ya que como a los gatos le encanta esta planta, sin lugar a dudas perseguirán el juguete hasta poder obtenerla convirtiéndose en una excelente opción para sus juegos.
Será de su agrado cualquier juguete que se mueva y esté atado a una cuerda, ya que despertará su instinto depredador y nunca se cansará de perseguirlo.
Ahora, hablemos del gato que vive en el exterior.
El gato, como sabemos, disfruta mucho de estar en el exterior y aunque se ha adaptado a la vida doméstica, no es necesariamente un animal domesticado. Por ello, tiene necesidad de estar en contacto con el exterior, según muchos etólogos.
Que salga al exterior, conlleva algunos riesgos, pero es conveniente cuando hay presas pequeñas para cazar, árboles para trepar y un entorno silvestre, el gato se ejercita de forma natural y dá salida a sus instintos.
Permitir que el gato explore su instinto en un entorno natural como por ejemplo el jardín, hará que el mismo practique ejercicio físico como algo que forma parte de su naturaleza, y si la alimentación es adecuada, el riesgo de padecer obesidad felina, prácticamente desaparece.
No obstante, debes asegurarte que tu mascota siga el calendario de vacunas, ya que el seguimiento del mismo determinará el momento en el que pueda salir al exterior sin correr riesgos con su sistema inmunológico.
Debes recordar que es muy importante que te involucres activamente y por lo menos le dediques veinte minutos dirios a interactuar con tu gato en los juegos.
Además, si quieres que tu gato salga al exterior con tu supervisión y control, puedes enseñarle a tu mascota a pasear con correa. Esto es muy beneficioso si está acostumbrado a vivir en el interior del hogar únicamente.
Comentarios Recientes