Un gato muerde si está molesto, enojado ó estresado.Pero también, si ha recibido demasiadas caricias. Morder y rasguñar forma parte del  instinto de caza de un gato. Una manera de sacarle toda esa energía, es jugando con él por algunos minutos dos veces por día.

También hay gatos que muerden objetos, como los que padecen el trastorno pica, que es un comportamiento anormal donde muerde, mastica e intenta ingerir plásticos, textiles u otros objetos no comestibles. Ahora entiendo a mi gata cuando se quedó en mi casa porque tuve que viajar, mordió y rompió una caja de cartón, y a veces, cuando estoy demasiado concentrada en mis cosas, empieza a masticar las hojas que tengo sobre el escritorio.

Con frecuencia nos preguntamos, ¿ Por qué mi gato me muerde de repente? y lo curioso, es que ya viene dando señales que no hemos visto porque se manifiesta en su lenguaje gatuno, ya que a veces, morder es el último recurso que tiene el animal, para decir ¡ Basta!

Cuando morder es un juego

Como ya hemos dicho, los gatos son cazadores y muchos conservan ese instinto de forma permanente. Entre sus juegos preferido están el acecho y la caza.

Los gatos que muerden nuestras manos al jugar, suelen hacerlo porque nosotros les hemos acostumbrado a ello, especialmente si lo hacen desde pequeño.

El consejo es evitar las manos para los juegos desde pequeños. Es preferible usar otros juguetes como plumas, cañas, etc. Estos juguetes estimulan a la caza, y al juego y evitan losmordiscos indeseados.

Otros gatos también tienen la costumbre de cazarnos las piernas, los bajos de los pantalones. Acá también debería usarse otros juguetes para llamar la atención. Si lo que le gusta es el movimiento, y cuando te mueves, salta a morderte las piernas, utiliza pelotas, ratoncitos, plumeros, para que el gato desvíe su juego a ésos juguetes.

Cuando se cansaron de las caricias

La forma como se lo acaricia al gato puede ser la causa del modisco. Si se lo acaricia de una manera dura, repetitivamente en un mismo lugar, o por un largo período de tiempo, puede causar sensibilidad, ansiedad ó exitación.

Al principio las caricias deben ser algo placentero, pero si son de modo repetitivo puede ser algo molesto para él. Si tu gato está tranquilo mientras lo acaricias y un segundo después trata de morderte, quizás te está dejando saber que has cruzado la línea.

Como sabemos, cada gato es único y aceptan de distinta manera nuestras caricias: hay algunos, que les encanta ser acariciados y que los lleven en sus brazos y otros que no. Del mismo modo, que algunos se hacen amigos de cualquiera que venga y otros huyen de los desconocidos.

También puede ser que tenga un problema doloroso, como artritis y tu mano al acariciarlo, sea la causante del problema.

Debemos saber, que hay zonas que no les gusta que lo acaricien. Para saberlo, lee nuestro artículo ¿Sabes cuáles son las cuatro zonas para acariciar a tu mascota?

Mordiscos de amor de los gatos

Un mordisco de amor se produce cuando un gato muerde tu mano ó parte de tu cuerpo suavemente, mientras está jugando contigo: Love bit.

Suelen ser muestras de cariño por parte del minino. Algunos son más sensibles que otros, y se sienten abrumados de tanto amor, por lo que muerden suavemente como un pellizco de amor

Se producen por sobreestimulación, que se puede ver acentuada si varias personas están acariciando al gato a la vez.

Cuando estos mordiscos se vuelven dolorosos, debemos parar ó disminuír la intensidad del cariño.

Recordemos que los gatos suelen jugar entre ellos a morderse desde pequeños. Y así, poner a prueba la intensidad de sus mordiscos. Los gatos que no han podido estar con sus hermanos, suelen controlar menos los mordiscos.

Morder por miedo

Como hemos hablado, morder es la forma natural de ataque y de defensa del gato, y si el gato se encuentra en situaciones de miedo, puede morderte.

Recuerdo una situación de mi gata, con mis dos sobrinos más chico, que la querían atrapar y uno estaba por delante de ella y el otro por detrás….no me dió tiempo para decirles que tuvieran cuidado, porque los podía morder, cuando ya lo había hecho, ya que estaba atemorizada por esa situación.

Estos mordiscos son de gatos a personas, pero también pueden existir entre gatos, especialmente en aquellos que se acaban de conocer.

Esta agresividad, puede ser por algo puntual ( un cambio de domicilio) ó por algo propio del gato, por lo que conviene analizar qué le está pasando para que muerda tanto.

 

 

Loading

Pin It on Pinterest

Share This