Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, revela que el 60 % de los gatos tienen sobrepeso u obesidad. Y ésto es en realidad, un problema causado por los dueños de los gatos, por exceso de indulgencia. Esto incluye alimentarlo con demasiada comida biológicamente inadecuada, muchos premios poco saludables y casi no motivarlos a estar físicamente activos.
En éstas condicionesm vivirá una vida más corta que los gatos que están más delgados. Su calidad de vida se verá afectada por problemas de higiene debido a su peso y movilidad. Además, de numerosas y debilitantes enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo artritis, diabetes, presión alta, problemas respiratorios y enfermedades renales.
Aspectos a tener en cuenta para adelgazar a tu gato
- Porciones controladas de alimentos en un horario consistente : en general, los dueños de gatos con sobrepeso sirven a sus mascotas un bufé de comida durante todo el día. Colocan un plato de comida y el gatito puede comer durante todo el día. Cuando la comida se termina, vuelven a llenar el plato. El gato, es un animal carnívoro, cuyo instinto es cazar su alimento. En estado salvaje, su gatito puede cazar, 1, 2, y hasta 3 ratones al día dependiendo de sus necesidades metabólicas. Cazar no es lo mismo que tener comida disponible todo el día. Los gatos no necesitan como los caballos y vacas y otros animales de pastoreo, tener alimento constantemente en su tracto digestivo. El instinto natural del gato, es comer una pequeña cantidad en forma rápida, seguida de descanso, después otra pequeña cantidad y otro período de ayuno. Si tienen comida siempre a su disposición, se convierten en comedores compulsivos y ésto va en contra de su naturaleza. Dos comidas controladas al día, una en la mañana y otra por la tarde,tratando de que sean a la misma hora cada día, funciona muy bien para casi todos los gatos y se adapta muy bien en los horarios diarios de la mayoría de las familias.
- Para calcular cuánta comida debe comer su gato, se deben calcular las calorías: Acá se debe consultar al veterinario la cantidad adecuada de acuerdo al peso de su gato. Por ejemplo, un gato que pesa, 15 libras, necesita 220 calorías en un día para llegar a ese peso. Si su gato come menos de 220 calorías, perderá peso, si come más de 220 caloróas, aumentará de peso. Si se mantiene estable en 220 calorías, mantendrá su peso actual. El peso ideal del gato de 15 libras, es de 10 libras, y para que llegue a ése peso ideal, debe comer 166 calorías en un período de 24 horas. Disminuir el consumo ligeramente de calorías y con el paso del tiempo, le permitirá perder peso de forma lenta y saludable.
- Introduzca una alimentación apropiada sengún su especie : Si su gato está consumiendo croquetas, tendrá que hacer una transición lenta y segura al tipo de nutrición adecuada según su especie.Los gatos, requieren una alimentación balanceada a base de carne fresca y húmeda que puede hacerse en casa con algunas recetas. Una buena alimentación no sólo lo ayudará a bajar de peso, sino que su compañero felino, estará más saludable a largo plazo. Al principio, los adictos a la comida seca, no comerán los alimentos crudos. El primer paso es hacer la transición a la comida enlatada. Una vez que aceptan a ésta, es relativamente fácil mudar hacia los alimentos frescos. También pueden aumentar de peso, si comen demasiada comida cruda sin ejercico apropiado.
- Las mandas de gatos deben alimentarse individualmente: Algunos gatos son comedores voraces, mientras que otros son perpetuamente exigentes. Si tiene ambos tipos de comensales en su casa, es mejor que coman separados, así puede controlar la cantidad de alimento que sirve a cada gatito, le permite saber si el apetito de alguno disminuye ó aumenta notablemente y también permite que cada gato pueda comer a su ritmo.
- Motívelo a hacer ejercicio todos los días: Si su gato está en el interior, estará más seguro de trumas, enfermedades y daños generales de los gatos que entran y salen de casa. Por contrapartida, tienen menos movimiento y siempre están echados. Asegúrese que su gato tenga cosas para escalar, como por ejemplo, una torre miltinivel. Puede también, invertir en un jugete laser. También buscar juguetes ó acciones que apelen al onstinto cazador del gato. Son interesantes, las sogas arrastradas por el suelo, las pelotas de ping-pong, que aunque son antiguas, es muy divertido. Otra forma de hacer ejercicio, es sacar a pasear a su gatto con un arnés, que le permite respirar aire fresco, estimular sus sentidos y tener contacto con el suelo. Otra alternativa es un patio seguro, cerrado que evite que su gato se salga y que otros animales entren.