Muchas veces, el comportamiento de los gatos resulta inexlicable para los seres humanos. Cosas, como un simple juego ó quizás hasta un capricho del felino, están en realidad fundamentadas en el instinto.
Si has visto a tu gato que se revuelca en el suelo, es muy probable que te hayas preguntado qué es lo que motiva este comportamiento tan peculiar, que generalmente está acompañado de maullidos y movimientos contorsionados.
- El gato dá vueltas en el suelo para marcar territorio: Revolcarse en el suelo y dar vueltas, es un comportamiento que se dá en todos los felinos, sean domésticos ó los de mayor tamaño. Una de las razones de éste comportamiento, es para marcar su territorio y mantener a distancia tanto a otros felinos como posibles denemigos. que puedieran sentirse amenazados por la presencia del animal. ¿ Cómo sucede ésto? Las feromonas son las principales responsables en el marcaje del territorio. Todos los animales, hasta los seres humanos, emiten feromonas, que son las encargadas de dar a cada quien su olor característico, entre otras funciones. Por eso, cuando el felino desea proteger su territorio, restriega todo su cuerpo en el suelo y otras superficies, con la intención de esparcir su olor en los alrededores.
- Durante el período de celo : Las feromonas juegan un rol importante durante la época de celo de los felinos, tanto machos como hembras. A través de ellas no sólo se transmiten las marcas de olor características de cada gato, sino también señales de ciertos cambios corporales, como el momento ideal de aparearse. Durante éste período, las hembras y machos muestran un comportamiento diferente al habitual, en el cual es posible destacar sus feromonas, llenas del aroma del celo y así atraer a todos los machos que se encuentran cerca.
- Se revuelca para refrescarse: Si bien, los felinos tienen la temperatura corporal más elevada y que por ello, les gusta echarse a dormir al sol, o dormir cerca de la calefacción, en el verano pueden verse afectados por el calor, incluso agobiados. Para refrescarse, el gato beberá mayores cantidades de agua, buscará lugares ventilados donde descansar y también se restregará sobre el suelo de tu hogar, si está hecho con materiales como el granito, el mármol ó la madera, que suelen estar fríos al tacto. De esta manera, si ves que tu gato se revuelca en el suelo y bebe más agua de lo normal, ésta puede ser la causa de su conducta.
- El gato se restriega mucho contra el suelo? ¡ Necesita rascarse! : La flexibilidad de los gatos es una de sus características más importantes. Verlos contorsionarse en posiciones que parecen imosibles para el ser humano común, es divertido para nosotros. Sin embargo,y a pesar de su asombrosa elasticidad, es posible que el gato no alcance alguna zona particularmente problemática de mi cuerpo, y que opte por frotarse con algún objeto para aliviar la picazón que tiene en ésa área. Esta puede ser la causa, para que se restriegue contra el suelo, si la molestia está en el lomo.
- ¡Quiere jugar !: Son muchas las maneras que tiene tu gato de decirte que quiere jugar contigo, y entre ellas está echarse sobre su lomo y dar vueltas sobre el suelo o cualquier superficie para que lo veas y entiendas que quiere un poco de diversión. Cuando lo haga, prueba acercarte con gestos que le indiquen tu intención de jugar y verás que se divertirán mucho juntos.
- Necesita atención: Los gatos, sobre todo los que viven en departamentos, se entretienen persiguiendo a los humanos por casa y observando lo que hacen durante el día, es un pasatiempo que alternan con sus largas horas de sueños. Cuando estás muy ocupado como para pasar mucho tiempo con el felino, es posible que se aburra ó que sientas que lo estás descuidando, por lo que tratará de llamar la atención de cualquier forma. Entre éstas formas, se encuentra girar sobre su lomo u ofrecerte su seductora panza, con lo cual espera convencerte a pasar tiempo con él. Si en otro momento ha tomado esta actitud y ha recibido la atención y los mimos que querís, es probable que lo siga haciendo para obtener los mismos resultados. Por ésto, tu gato se revuelca en el suelo y maúlla, justo dentro de tu perímetro visual.